EL ALQUIMISTA DE LO ABSURDO Y LA FICCIÓN CONTEMPORÁNEA
Bruno Gruppalli (Buenos Aires, 1984) es un artista multidisciplinar argentino cuya obra transita entre la instalación, escultura, dibujo, collage, fotografía, pintura y performance. Formado en la Universidad Nacional de las Artes, comenzó su carrera en 2012 con "Estructuras para habitar lo invisible". Su proceso creativo parte del dibujo como laboratorio de ideas, transformando materiales diversos en obras que cuestionan las convenciones establecidas.
Influenciado por el teatro del absurdo, Borges, Cortázar y artistas como Beuys y Minujín, Gruppalli explora constantemente el lenguaje, la percepción y la ficción. Entre sus obras destacadas se encuentran "El canto idiota" (2016), "Más cercano al perfume o al humo" (2022) y "Función privada" (2024), expuestas en espacios como el Centro Cultural Recoleta y el Museo Cabañas de Guadalajara.
Su trabajo se caracteriza por la ambigüedad interpretativa, la materialidad como resistencia a lo digital, el tratamiento del lenguaje como materia prima y la tensión entre lo efímero y lo permanente. Actualmente desarrolla "La memoria de las formas", un proyecto de instalaciones site-specific en espacios históricos latinoamericanos que debutará en 2026 en el Palacio de Bellas Artes de México. "Me interesa crear obras que exijan tiempo y atención, que obliguen al espectador a detenerse en un mundo que avanza demasiado rápido", afirma.

Comentarios
Publicar un comentario